martes, 27 de agosto de 2013

danza cholones de Rupa Rupa

CHOLONES DE RUPA RUPA

DERIVADO DEL NOMBRE “CHOLONES”
Este apelativo fueron dadas por los españoles a todos los nativos del Perú:
CHOLO = Mestizo, indio.
Por lo tanto, los cholones, fueron tomados como indígenas del Perú pero que vivían en la selva, y que su parecido a los incas era muy significativo.
RESEÑA
Los cholones abarcaban un extenso territorio, desde el río Taso hasta el río Mixiollo conocido hoy en día como río Misholo, que queda en la provincia de Tocache. La tribu quedaba al lado izquierdo del río Huallaga, colindaban con los Tepquis.
Los cholones conocieron la textilería como casi todas las demás tribus existentes, conocieron la agricultura, cultivaron la yuca, la ashipa, el camote, la sacha papa, el dale dale, etc. Así mismo se alimentaban de lo que la selva les proporcionaba, como carne de monte, vivían de la pesca, pues su cercanía con el río, les proporcionaba abundante peces para su consumo. Conocieron armas de guerra como el arco con flecha, así como la lanza, pero en la mayor parte de sus vidas, eran utilizadas como herramientas de trabajo para la pesca y la cacería. Adoraron al Otorongo como máximo dios, así también al río, a la lluvia, y a los antepasados.
Se desarrollaron también en las minas de sal que los Cholones cuidaban con celo máximo, siempre se encontraban en vigilia, pues la sal era utilizada en muchas tribus para diversos preparados, y la codicia de muchos les atraían a estas minas para ser saqueadas. Pero para que no sean tentados los enemigos a matarlos por la sal, cada fecha de la “llegada de los visitantes, bailaban en honor a su padre, que vigilaba de la montaña, pintados el cuerpo de huito y con lanza, flecha y arco en mano, vestidos de piel de tigre, y con una sonrisa que causaba temor, se juntaban tanto varones y mujeres; terminado el ritual comían y bebían.

Además se sentían muy seguros por la amistad que mantenían con los Tepquis, los guerreros más respetados de esta zona de la amazonía; los Cholones tenían la costumbre de intercambiar productos de la selva, muchas veces por la sal de sus minas. Para realizar los trueques, las tribus vecinas se desplazaban a través de los ríos, como el Huallaga y el Monzón, así como el Magdalena, Santa Marta, Tulumayo, etc. En ocasiones tenían que cargar sus embarcaciones río arriba por senderos que ellos construían ya que el río muchas veces, no se prestaba para una navegación segura. Sus embarcaciones eran las canoas y balsas hechas del palo de topa.
Los Cholones desaparecieron de la historia en 1704, ya que la historia escrita se detiene en esa fecha, posiblemente los cholones se introdujeron selva adentro, o en todo caso, formaron otra comunidad que desconocemos su nombre. Así también como que desaparecieron por las enfermedades traídas por los blancos, como la viruela y la sarampión.
VESTUARIO
El vestuario de los Cholones, consistía en dos tipos, la ropa ceremonial y la ropa para el uso diario. La ropa ceremonial se confeccionaba de la piel del Otorongo, pues creían que eran descendientes directos de este dios, tenían un estilo tipo campanilla (taparrabo); y la ropa de uso diario, estaba hecho en tela, llamado Cushma en el caso de los varones, y las campanillas para las mujeres.

SIFNIFICADO DE SUS FIGURAS PINTADAS
Los Cholones se pintaban el rostro completo de huito, que les daba un camuflaje perfecto a la hora de esconderse en la selva, y se pintaban una sonrisa maléfica, como unos brujos, y rayas como los bigotes de los tigres, todo ello para impactar temor entre sus huéspedes. Además se vestían de pieles de Otorongo para simbolizar la descendencia con este animal.








Cara
El varón:
Se pintaba la cara con una gran sonrisa y tres líneas blancas a cada lado del rostro además todo el cuerpo esta pintado de negro  
La mujer
La mujer se pinta la cara con tres líneas blancas
Cuerpo
El varón
Se pintaba el cuerpo con buito , de color negro que le brindaba un camuflaje en la espesura de la selva. Además se pintaba dos rayas en ambos brazos a la altura de los hombros y dos líneas en plema
La mujer
Se pintaba el cuerpo con líneas de color negro , ello era hacer ver también que las mujeres eran guerreras. Además se pintaban con dos líneas blancas en los hombros
Además se teñían líneas cuadradas en los brazos y en la plema que se asemejaban a las líneas que poseía el dios Otorongo   
Significado de la danza
La danza narra las travesías que realizaban las tribus, para poder llegar hasta los Cholones, mayormente a través de los ríos con rústicas embarcaciones, hechas de madera (canoa) y el palo de balsa (topa). De esta forma realizaban los intercambios de productos como la papa, la yuca, etc., con la sal de los Cholones.
Narramos la travesía de dos tribus cercanas, como son los Tepquis y los Quidquicanas, ellos un día cualquiera, deciden ir por sal, ya que se agotó durante el periodo de vivencia. Arman sus embarcaciones, lo empiezan a trabajar durante unos días, ya que la travesía será penosa y peligrosa.
Provistos de provisiones, se lanzan al río huallaga, jalando sus embarcaciones hasta el río, desde donde empiezan a bogar  aguas abajo, todo el recorrido será más fácil, ya que las aguas ayudan bastante. Llevan también consigo, productos que intercambiarán, como yuca, camote, pescado, y otras cosas, así mismo llevan consigo su alforja de coca y trago hecho de frutos maduros.
Al llegar al lugar, son recibidos por los Cholones, personas amables, que gustan de visitas, pero están temerosos de los visitantes, por que no saben si vienen a intercambiar productos con sal, o quieren apoderarse de las minas de sal; así que son recibidos con una danza, donde narran la descendencia felina que les da una raza indomable, y que están preparados par futuros invasores.
Vestuario de la danza
En la danza se usa el vestuario festivo, es decir, pieles del jaguar; adornados en la parte torácica con collares de semillas como piñi-piñi, tallos de flor de la caña brava, lentejas silvestres (pinguisho) adornados con huesos de pescados, dientes de sachavacas y jaguar, así como escamas de paiche. Usaban también penachos, cubiertos con hojas de Renten y plumas de colores diversos.
Se pintaban el cuerpo con tintas de color negro con rayas de color ocre o blanco.
Usan arcos y flechas. Lanzas bien ornamentadas con plumas de aves silvestres (huacharo, pava de monte, paujil, loro, guacamayo, etc.)
Faldas de piel de jaguar. Arcos, flechas y lanzas de chonta. Potes
Collares, cinturetes. Penachos con hojas y plumas silvestres (Nunca se usan plumas de Guacamayo).







Mensaje de la danza
La danza muestra el siguiente mensaje: “Los Cholones eran expertos en la astucia para defender sus minas de sal; además para llegar a ellas, todos tenían que pasar numerosos obstáculos”.

        Esta danza se baila actualmente del 18 al 22 de junio en las fogatas de los Tulumayos, en la playa Tingo, a 1 kilómetro de la ciudad de Tingo María

3 comentarios:

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